9 agosto 2016
Cumpliendo con la programación de actividades Verano 2016, esta mañana numerosos vecinos de Alpedroches, han llegado hasta Atienza. Los mas valientes caminando por el antiguo camino entre los dos pueblos, otros caminando por la carretera y el resto en coche.
David Aparicio, es uno de los vecinos que ha ido caminando por el antiguo camino que une a los dos pueblo, ha tomado la información para hacer la ruta y ya esta subida a Wikiloc. Se advierte de que una parte del camino está muy deteriorado y la ruta no es facil, sería muy interesante arreglar este camino para que fuera una ruta mas cómoda.
Jose Antonio Alonso, promotor y director, nos guió durante casi dos horas por el museo y nos fue mostrando las distintas salas. La mayoría de los vecinos no sabían de su existencia tal como está ahora, algunos si recordaban haberlo visitado en los tiempos que era una posada donde se podían guardar las caballerías mientras se hacían gestiones en Atienza.
Durante el recorrido, pudimos contemplar numerosas piezas, vestimenta, utensilios etc. de las cosas que utilizaban nuestros abuelos. José Antonio, fue narrando costumbres de la época, como y para que se utilizaban todos aquellos elementos. Una que resultó ser sumamente curiosa, fue una madera con muescas que se utilizaba para dar crédito a las familias, el equivalente a la Visa de ahora.
Todos disfrutamos de la visita, agradecidos a José Antonio Alonso y a la Diputación que autorizo la visita guiada para los vecinos de Alpedroches.
26 participantes.
RUDA
Alguno de los visitantes, observo que entre las plantas
medicinales expuestas, no estaba la RUDA y por la tarde improvisaron una
salida para buscar esta planta.La RUDA se utilizaba para curar torceduras, tanto en animales como en personas.
Preparación:
La planta se frie lentamente en una sartén con aceite, después se guarda en un tarro para utilizarlo cuando surja la necesidad.
Se aplica sobre la torcedura y se hace un vendaje
El olor es muy desagradable y hay que tener mucha precaución para que no llegue a la cara. Después de utilizarlo, lavarse las manos.
Asociación Comunidad V.P. de Alpedroches
No hay comentarios:
Publicar un comentario